La utilización de un cover sirve para ganar popularidad al rendir tributo a un interprete o grabación original, sin embargo, el aventurarse a renovar el sonido y hacer una nueva versión de una canción exitosa, no siempre funciona como trampolín para encaminar una carrera al éxito; Al contrario puede hundir a la banda en un mar de críticas que suelen costar mucho trabajo superarlas.
¿Es mejor un cover que suena muy similar al original, sin muchos arreglos de por medio y con el fin único de rendir tributo a la banda o interprete versionado? ¿O es mejor aquel, al que se le imprime un estilo propio, la esencia del artista que reinterpreta y renueva un éxito conocido?
A lo largo de la historia musical hemos presenciado de todo, desde verdaderos bodrios que lograron convertir un éxito en un verdadero desastre, hasta verdaderas joyas dignas de guardar y que cumplen con un verdadero tributo, inclusive algunos artistas han logrado que su versión e interpretación sea aún más exitosa que la original.
Cuestión de gustos, de géneros y de tiempos, aunque en la música más allá del tiempo y los géneros, se anteponen las notas, los arreglos, la armonía y el talento para componer una pieza musical, y que convierte a ésta en un clásico inmortal: infinito, tal y como es la música.
Llevar éxitos del rock a la salsa, un tema grupero al rock, un bolero a la cumbia, es posible y aceptado, siempre y cuando el artista encargado de hacerlo, sin importar el género musical al que pertenezca, lo haga con pasión y talento.
A continuación citaremos diez de los mejores covers hechos dentro de la escena del rock en nuestro país:








3. El álbum debut de La Lupita, Pa’ Servir A Usted, editado en 1992. Contiene uno de los mejores covers que una banda de rock nacional ha realizado a un tema del género norteño o banda. Contrabando Y Traición, canción original de Los Tigres Del Norte, incluida en el disco lanzado en 1974, titulado de igual manera, es llevada al rock de forma magistral por La Lupita, logrando convertir el tema en un verdadero éxito y un infaltable dentro de la antología del rock nacional.

2. En 1996, Café Tacuba lanza su tercer disco, conformado por ocho covers a canciones de otros artistas hispanoparlantes. Pero el que mayor éxito logró, fue el que abre el disco y que fue originalmente compuesto por el gran Jaime López. Chilanga Banda, es hasta la fecha una de las canciones más representativas del cuarteto de Ciudad Satélite, dentro de su vasta gama de éxitos y uno de los mejores covers de la historia.
1. Sólo cuatro discos bastaron para convertir a Caifanes en la banda más icónica del rock nacional, y que tras dieciséis años de separación han decidido retomar los escenarios: Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André, en poco tiempo lograron la fama, y una de las canciones que abrió el camino al éxito fue, La Negra Tomasa, cover del tema tropical escrito y popularizado por su autor, el músico cubano, Guillermo Rodríguez Fiffe.
Cuenta la historia que Saúl hacia tocar a la banda este tema, como castigo por llegar tarde a los ensayos. Tal fue el éxito que causaba en sus presentaciones en vivo, que a la par de la promoción del Volumen 1, se graba un maxi-single, que incluía tres versiones de La Negra Tomasa y un tema adicional llamado, Perdí Mi ojo De Venado, logrando vender 600.000 copias en 1989.
Sin duda de la mano de Caifanes, La Negra Tomasa, ha alcanzado un éxito mayor que su versión original, es por eso que encabeza esta pequeña lista de covers realizados por bandas de rock mexicano

.
Por: Luis M. Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario